Hornos Panadería
Mostrando los 2 resultados
Horno para pan
La calidad y características del horno para pan es fundamental para los resultados de una panadería o repostería como todo buen repostero u obrador sabe.
Existen distintos tipos de cocción dependiendo del resultado que busquemos, un buen horno debe adaptarse a nuestras necesidades y ser capaz de producir en grandes cantidades. El horno para pan es el motor de toda panadería o pastelería.
Hornos para panadería
Existen distintos tipos de hornos de panadería, podemos optar por opciones más clásicas y artesanales como el horno de pan de leña o gas u optar por modelos más avanzados y con una tecnología más elaborada en hornos eléctricos y modernos. Hoy en día los hornos están muy desarrollados gracias a la investigación en I+D que se aplica a este sector, así se ha conseguido fabricar hornos con una mayor autonomía, que nos ayuda a ahorrar energía y a adaptarnos a la necesidad del pan.
Sin embargo, hay quienes prefieren optar por las opciones de siempre y apostar por el sabor tradicional de hornos de pan de leña, aunque éstos supongan un mayor trabajo para los panaderos.
Los hornos rotativos son perfectos para la panadería ya que al rotar permiten que el pan se cocine de forma homogénea y consiguiendo esa textura que tanto buscamos en el pan, acolchado por dentro y crujiente por fuera.
Además, este tipo de horno de panadería está preparado para cocinar gran cantidad de pan al mismo tiempo y ahorrando energía y tiempo. Estos hornos de panadería pueden ser tanto eléctricos como de gas, por lo que nos permite usarlos sea cual sea nuestro gusto en cuanto a hornos de pan.
Hornos pastelería: cómo elegirlo
A la hora de hacer referencia a los hornos de pastelería debemos tener presente la importancia de los cambios de temperatura necesarios para una correcta cocción para bizcochos, tartas, pasteles, etc.
Cuando vamos a comprar un horno pastelero debemos tener en cuenta la potencia, distribución del calor, capacidad y mantenimiento necesario.
En cuanto a la potencia, debemos encontrar una balanza entre una potencia lo bastante fuerte para poder cocinar todo lo que nos propongamos dentro del tiempo establecido y que no conlleve un gasto demasiado elevado. El equilibrio entre estas dos variables, es la potencia justa que necesitamos en nuestro horno de repostería.
En lo referente a la distribución del calor, aunque necesitamos un horno cuya potencia sea la adecuada lo importante es cómo distribuye el calor. Por lo general buscamos una distribución heterogénea y variable, de esta manera irá cambiando según las necesidades, e incluso ser totalmente homogénea cuando sea necesario.
Cuando hacemos referencia a la capacidad debemos tener en cuenta nuestro caso particular, usualmente los hornos de repostería o panadería están pensados para cocinar muchos productos al mismo tiempo, pero según nuestras necesidades podremos optar por un horno más o menos grande. Esto influirá en la potencia y distribución del calor del propio horno.
Por último, el mantenimiento también es un factor a tener en cuenta ya que estos hornos están pensados para contener masas, dulces, pasteles, etc. Esto quiere decir que tienden a ensuciarse mucho por la propia naturaleza de los alimentos que cocinamos en ellos.
Existen hornos de pastelería y panadería que incluyen una función de autolimpiado, aunque debemos limpiarla en mayor profundidad de vez en cuando nos ayudará a ahorrar mucho tiempo, dinero y esfuerzos.
Además, gracias a esta función evitaremos que los olores interfieran entre una horneada y otra.
Estos son los distintos tipos de hornos que nos podemos encontrar y las principales características que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un horno de panadería o repostería.